viernes, 30 de diciembre de 2011

MÁS EJERCICIOS

Y no físicos, precisamente. Otra de las actividades que 
hicimos en clase fue elaborar un relato y un poema con una serie de palabras aleatorias dada. Sin más preámbulos, aquí mi resultado:


1. Relato
Palabras: Agua----Móvil----Dormir----Jugar----Alto----Ayer----Casa----Ordenador----Tirar----Listo


Resultado:


     Dormido en medio del océano. El agua juega conmigo. Las olas son altas, me van a tirar... espera, suena el móvil. He debido dormirme frente al ordenador de mi casa, ¡Qué listo soy!


2.Poema
Palabras: Antoinette----Contenido----Mutuamente----Tiniebla----Va


Resultado:
Antoinette camina entre tinieblas
ella y su amigo se saludan mutuamente
comparten el contenido de la botella





miércoles, 28 de diciembre de 2011

IDEARIO

¿Qué es un ideario? Podemos decir que es un conjunto de 
ideas que en cierto modo resumen la manera de pensar de un grupo. Una de las actividades que realizamos en clase fue la de buscar uno. He aquí el mío. Procedente de la archiconocida Hamlet, de William Shakespeare, tiene un poco de esa especie de síndrome que caracteriza muchas obras clave de la historia de la literatura: que muchos afirman haberla leído, pero no muchos lo han hecho en realidad. Puedo decir que yo no solo la he leído, sino que he participado en ella, ya que, siendo mi pasión el teatro, una de las obras que más he representado ha sido esta. Es una frase dicha por el personaje de Polonio a su hijo Laertes antes de que éste parta a Francia. Este monólogo siempre me ha llamado la atención, y me agrada tener por fin la  oportunidad de compartirlo con vosotros. Sin más preámbulos, allá va.



Llévate mi bendición
y graba en tu memoria estos principios:
no le prestes lengua al pensamiento,
ni lo pongas por obra si es impropio.
Sé sociable, pero no con todos.
Al amigo que te pruebe su amistad
sujétalo al alma con aros de acero,
pero no embotes tu mano agasajando
al primer conocido que te llegue.
Guárdate de riñas, pero, si peleas,
haz que tu adversario se guarde de ti.
A todos presta oídos; tu voz, a pocos.
Escucha el juicio de todos, y guárdate el tuyo.
Viste cuan fino permita tu bolsa,
mas no estrafalario; elegante, no chillón,
pues el traje suele revelar al hombre,
y los franceses de rango y calidad
son de suma distinción a este respecto.
Ni tomes ni des prestado, pues dando
se suele perder préstamo y amigo,
y tomando se vicia la buena economía.
Y, sobre todo, sé fiel a ti mismo,
pues de ello se sigue, como el día a la noche,
que no podrás ser falso con nadie

CUANDO LA CREATIVIDAD SE ATASCA. LOS BLOQUEOS CREATIVOS

Como ya nos conocemos bastante, voy a pasar de 
introducciones y voy a pasar directamente al tema que trataremos hoy. 


     Por mucho que intentemos creer que la creatividad es una especie de fuerza que siempre va a estar ahí cuando la necesitemos, desgraciadamente a lo largo de nuestra vida todo el mundo acabará sufriendo, antes o después, algún tipo de bloqueo creativo. Estos bloqueos aparecen condicionados por el exterior, por el contexto y la sociedad. Aunque esto no siempre ocurre (la creatividad, como a estas alturas ya sabemos, no actúa de igual manera ya en dos personas), en gran parte de los casos podemos afirmar que la rutina ejerce de alguna manera como "limitadora de la creatividad", por lo que en muchos casos rompiéndola podemos alcanzar, si no una mayor creatividad, al menos un estado abonado para su crecimiento (insisto de nuevo en que esto no es igual para todos, ya que en algunas personas es precisamente la rutina lo que les facilita más la creatividad).


     En fin, podemos decir al menos que la creatividad está influida en una grandísima medida por la sociedad. Podemos decir así que desde que el individuo está en las más tempranas etapas de aprendizaje, para poder adaptarse a la sociedad, debe admitir unos patrones y modelos de conducta. Cuando ya está adaptada a esos patrones y ya ha terminado esa etapa de aprendizaje, la persona no busca más patrones fuera de los que ya tiene, sobre todo por el miedo al rechazo.


Los bloqueos creativos son principalmente de tres tipos:

  • Bloqueos culturales: son los que derivan del exterior. Las normas sociales y culturales (prácticas, códigos, normas de comportamiento...) nos hacen ver el mundo de una manera determinada. Está claro, no obstante, que estas normas nos pueden dar alguna (sensación de) seguridad, pero acabarán cortando nuestra propia creatividad, ya que seremos nosotros mismos los que acabemos ajustando nuestra creatividad para no romper dichas normas.
  • Bloqueos emocionales: nos encontramos en esta categoría con los bloqueos que proceden de nuestro propio interior. Son sobre todo los bloqueos derivados de nuestras propias inseguridades. Estos bloqueos son sobre todo nuestros propios miedos (al rechazo, a la desaprobación, al fracaso... 
  • Bloqueos perceptivos: puede ser uno de los peores tipos de bloqueos, si no el peor. Sufrimos estos bloqueos cuando somos incapaces de encontrar el problema dentro de una situación. Estos son, sobre todo, los bloqueos que nos hacen empezar un proyecto sin un objetivo determinado en mente.

     Diré para terminar, que, como siempre, debemos conocer nuestras limitaciones para poder superarlas. De esta manera, conociendo los bloqueos son los que podemos encontrarnos a lo largo de nuestra vida o de cualquier proyecto creativo encontraremos la mejor manera de superarlos. Así podremos llevar a buen puerto cualquier proyecto que nos propongamos.

martes, 27 de diciembre de 2011

Sombreros para pensar

¡Bueno! Vamos a ponernos más o menos serios durante una
entrada. Hoy vamos a hablar de sombreros. Los que fuisteis a clase el, según mis notas, 15 de diciembre, sabrán de lo que pretendo hablar. Los que no... bueno, lo irán entendiendo a medida que vaya hablando.


     De lo que voy a hablar es de los seis sombreros para pensar. Independientemente de cómo os suene el nombre, os daréis pronto cuenta de que esta teoría tiene más miga de lo que parece. Este sistema ha sido creado por Edward De Bono, psicólogo de la Universidad de Oxford, una auténtica eminencia en el tema del pensamiento. Lo que se pretende con esta técnica es llegar a una forma más efectiva de pensamiento y de creatividad. Este sistema parte de que el cerebro humano cuenta con distintos caminos para las distintas maneras de pensar. De esta manera, si se consigue identificar la manera de estimular esos caminos, el cerebro actuará de distintas maneras en consecuencia.


     Para que esto se refleje más claramente, lo que se hace es identificar cada estado con un sombrero de un color determinado. Así, nos encontramos que cada tipo de sombrero dirigiría un estado determinado. Así:

  • Sombrero blanco: este es el que se encarga de la parte neutral, pero también de recabar toda la información disponible.
  • Sombrero verde: relacionado con el pensamiento más creativo, encargado de imaginar los caminos posibles a los que puede conducir un pensamiento.
  • Sombrero rojo: es el de las emociones, dedicado a dar una respuesta instintiva y emocional, sin ninguna racionalidad.
  • Sombrero azul: encargado del control del resto de procesos
  • Sombrero amarillo: dedicado al pensamiento más positivo, se encarga de encontrar el lado bueno de las cosas.
  • Sombrero negro: justo lo contrario que el amarillo, es el que se encarga del pensamiento negativo, y de sacar los defectos y fallos de cualquier cosa.
Debe incluirse también como anexo, no formando parte de la teoría de De Bono pero incluido después, el Sombrero morado, que estaría encargado del pensamiento social, el encargado de velar por el bien de la sociedad.

     En definitiva, este sistema suele utilizarse no solo como método de creatividad, sino de resolución de problemas. Lo que pretende este sistema es que se haga por grupos, cada uno de los miembros del cual llevará un sombrero diferente. De esta manera, llevando cada uno un sombrero (o más bien una actitud), se darán distintas perspectivas que ayudarán a la resolución del problema.










lunes, 26 de diciembre de 2011

Adelanto

¡Hola de nuevo, y feliz navidad!

Al final no he podido trabajar con la frecuencia que hubiera deseado. ¡Eso va a cambiar! ¡Entradas cada día, o me dejo de llamar José Alberto Botija! Es más, voy a intentar esforzarme y voy a subir más de una entrada al día! Por el momento, lo que os voy a facilitar hoy es el boceto de lo que será mi auto-fotorretrato. Os pongo en antecedentes: si os digo la verdad, ya tenía pensado hacer algo parecido desde hace, calculo, más de un año (alrededor del momento en el que hice la foto que podéis ver que tengo de perfil en Blogspot, o sea, creo que poco antes de las vacaciones de Navidad de 2º). Lo que he querido desde ese momento es algo así como (yo por lo menos lo llamaba así) una "foto oficial", es decir, una fotografía al estilo de los retratos y, más recientemente, de las fotografías, que se suelen hacer de reyes y demás personajes importantes. Además, como muchos de esos retratos cuentan con una simbología importante, voy a coger eso y voy a crearme yo también una simbología en el auto-fotorretrato, que me sirva para exponer las cosas que se supone que hay que exponer con el mismo. Alguna de esa simbología la veréis en el boceto, que aunque es de calidad más bien baja, os ayudará un poco a entender qué es lo que pretendo. Gracias, y hasta luego ¡Seguiremos subiendo, no os lo perdáis!.

martes, 13 de diciembre de 2011

Intro, prólogo o como lo queráis llamar

¡Saludos a quien esté leyendo esto en este momento!
     Comienzo con esta entrada, algo tardíamente (vale, muy tardíamente) mi blog, o más exactamente, el blog que dedicaré a la asignatura de Métodos de Creatividad. Ante todo, para quien no me conozca, diré que me llamo José Alberto Botija, estudio 3º de Comunicación Audiovisual y me gusta considerarme una persona (aunque reconozco que a veces lo dudo profundamente). ¿De qué voy a hablar en este blog? ¡Lo habéis adivinado! Como su nombre indica, intentaré hablar sobre la creatividad, sus modelos, sus vertientes, sus aplicaciones... con digresiones, las justas, pero con digresiones. Fotografías, vídeos, tonterías improvisadas al momento... En definitiva, ¡de todo un poco, pero todo más o menos creativo! Sin nada más que añadir, espero que disfrutéis a lo largo de lo que dure este blog. ¡Más a lo largo de la semana, que tengo que aligerar, pues llevo semanas retrasado! ¡Gracias por vuestra paciencia, pues voy a necesitar mucho de ella!