martes, 10 de enero de 2012

AUTOMÓVILES Y ARTE

Porque, ¿quién dijo que la pintura debe hacerse sobre un 
lienzo? Vamos a hablar de la relación entre el mundo del coche y el del arte, pero sobre todo vamos a hablar de una de las propuestas de relacionarlos a ambos más atrevidas y creativas que se han dado nunca.

     Como sabemos, la aparición del automóvil produjo un gran impacto, para bien o para mal, en el mundo del arte. Particularmente entre futuristas es donde más apreciamos este impacto, teniendo la conocida frase de Marinetti "un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia". Lejos de entrar en polémicas cierto es que desde el principio el automóvil influyó en diversas corrientes artísticas. Pero, ¿tuvo este influjo de una sola dirección? Es decir, ¿solo influyó el automóvil sobre las artes? No, a decir verdad, pues encontramos  numerosos ejemplos de lo contrario, como el Art Decó, que podemos apreciar en modelos como este Chrysler Airflow. 
     











A lo que quiero llegar es al momento en que pintores y fabricantes de coches se dieron la mano, comenzando una iniciativa artística que, comenzando en los años 70, ha durado hasta la actualidad. Me estoy refiriendo a los conocidos BMW Art Cars. ¿A qué me estoy refiriendo? Necesitaremos algunos antecedentes. La marca BMW, fundada en 1917, es una de las marcas más importantes no ya de Europa, sino del mundo, e igualmente una de las más conocidas. En 1975 comienza esto como una iniciativa sin importancia, comenzada por el piloto de carreras francés Hervé Poulain, a quien se le ocurrió que podría ser muy interesante que su coche pudiera ser utilizado como lienzo por algún artista. Siendo amigo del escultor Alexander Calder, le pidió su colaboración para pintarlo, siendo el resto historia. La iniciativa fue ganando cada año importancia, y grandísimos artistas Como Roy LichtensteinFrank Stella o incluso Andy Warhol. Es una iniciativa que ha durado de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad, siendo el último de ellos de 2010. Concluiré diciendo que el arte no aparece de una forma espontánea, y siempre aparece como reflejo de la sociedad y la tecnología, e incluso en el objeto más cotidiano podemos apreciar alguna corriente artística, o al contrario, un objeto o tecnología pueden influir a los artistas de su época.
El primero de los Art Cars, de Alexander Calder

No hay comentarios:

Publicar un comentario