jueves, 5 de enero de 2012

CREATIVIDAD Y VIDEOJUEGOS: SPORE

     

¡Saludos de nuevo tras un día de sequía! No me culpéis,
debía irme de viaje. ¡Increíble! Veo que ahí al lado hay ya 8 entradas! Definitivamente este es el blog que más he rellenado en toda mi vida (y he hecho como cinco). Esto va a ser un aliciente para continuar con mi blog auténtico, Chico Busca Imperio. Podéis meteros y leer a placer, más os aviso de que la última entrada es del 25 de febrero de este año. ¿Llegará a cumplir un año sin entradas? ¡Yo me encargaré personalmente de que no!


     En fin, dejémonos de sentimentalismos y vamos a lo importante. ¡Hemos terminado de hablar de la teoría de la creatividad! ¡No está mal para quien hace solo unas semanas no tenía la más mínima idea de qué iba a hablar en el blog de Métodos de Creatividad! Ahora tengo ya totalmente claro qué voy a tratar en lo que me queda de blog, y lo que es mejor, tengo claro qué va a ser el objeto creativo que voy a crear, cómo va a ser el auto-fotorretrato (aunque eso ya lo sabéis vosotros)... pero de todo eso nos encargaremos la semana que viene. Ahora sí, ¡vamos a lo importante!


Sporebox.jpg
Wikipedia
     Hablamos entre hoy, mañana, y si hay más días que se pueda se hablará, de la creatividad y el tema de los videojuegos. Pero, ¿de qué modo trataremos este tema? Hoy hablaremos de un juego en particular que es conocido por su fomento de la creatividad. Este videojuego es nada menos que Spore. Pongámonos en antecedentes. Creado y desarrollado por el mismísimo creador del videojuego más vendido de la historia (Los Sims, juego que  para hablar del cual necesitaríamos un blog entero), Will Wright, nos encontramos aquí con uno de los juegos aún a día de hoy más revolucionarios que encontramos en el mercado. En este juego nos centramos en desarrollar una especie, desde un estadio unicelular hasta la conquista del espacio. Es un juego revolucionario no solo por su fomento del pensamiento creativo (tema que trataremos ahora en mayor detalle), sino por el tratamiento que realiza del tema de la evolución, de forma que se han realizado incluso ponencias sobre este videojuego y su aplicación para la enseñanza de la Teoría de la evolución, una de las cuales se realizó en la misma facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, y a la cual tuve el gusto de acudir.


File:SporeEditor.jpg
Wikipedia
No quiero aburriros con detalles técnicos o del desarrollo del juego, sino que saltaremos directamente a lo que nos interesa. Desde mi punto de vista, lo más importante que tiene Spore además de lo que ya he referido arriba, es su fomento del pensamiento creativo. Me explicaré. Desde el mismo principio del juego, has de crear una célula. El juego tiene incluido un sistema de creación y edición (que vemos en la imagen) que te permite darle a esa célula, mediante apéndices que puedas adosar a ella, las características que quieras. Así, se va empezando a resolver problemas de la manera que quieras usando siempre la creatividad. Este sistema va ganando complejidad a medida que vamos avanzando en el juego, pudiéndose editar numerosos aspectos de la especie que hemos creado, desde su aspecto físico hasta los edificios en los que vivirá, pero todo con un objetivo, no simplemente por personalizar. Así, puedes jugar con el estilo de juego que quieras, creando una especie que puede ser pacífica, agresiva, herbívora... Desde que comienzas el juego puedes jugarlo como quieras, sin apenas restricciones de ningún tipo, solo la de tu propia creatividad. De hecho el juego no termina, puede convertirse en un desarrollo infinito.


     Para concluir, Spore es uno de los mejores videojuegos de la historia reciente, el cual recomiendo encarecidamente jugar, para apreciar que el videojuego no tiene por qué ser solo un entretenimiento vacío, sino que nos pueden ayudar en distintos aspectos de nuestra vida, en este caso concretamente el creativo. Terminamos con esto la entrada sobre Spore, continuando mañana con otros aspectos de la creatividad en nuestra vida diaria.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario