martes, 3 de enero de 2012

MIDIENDO LA CREATIVIDAD

¡Saludos! ¡Terminamos hoy por fin el ciclo de teoría de la 
creatividad. Mañana empezaremos a buscar la creatividad por el mundo. ¿Habrá cosas del día a día que fomenten nuestra creatividad? ¿Qué se haya usado la creatividad para inventarlas? ¡Lo averiguaremos esta semana! 


     Por el momento, hoy vamos a hablar de la medición de la Creatividad. ¿Podría medirse de verdad? Ciertamente, no se puede obtener un número concreto, pero hay distintas variables que, aplicadas en una persona, pueden ayudarnos a distinguir si esa persona tiene una mayor o menor capacidad creativa. Vamos a tratar esas variables, que son:

  • Originalidad: capacidad de ver las cosas de una manera distinta a todos los demás.
  • Flexibilidad: capacidad para solventar cada problema imprevisto, y además de adaptar experiencias pasadas a situaciones nuevas.
  • Fluidez: capacidad para producir ideas nuevas distintas sobre un mismo concepto.
  • Sensibilidad: la cualidad que puede tener una persona de interesarse por situaciones o cosas externas a ella.
  • Elaboración: capacidad de terminar cualquier proyecto partiendo de la información previa.
  • Redefinición: es la capacidad para redefinir ideas o conceptos, es decir, utilizarlos de una manera distinta a como se había hecho hasta el momento.
  • Síntesis: es la capacidad de asociar o unir varios conceptos o componentes para llegar a un todo.
  • Abstracción: es lo contrario de la síntesis, es ser capaz de desgranar los componentes y las partes de un todo para llegar a diferenciarlos.
     Con todas estas capacidades seremos capaces de detectar o analizar la creatividad de una persona, y veremos en cuáles de estos aspectos esa persona destacará y en cuáles será más inferior. Con esto terminamos la parte del blog en la que analizamos la creatividad desde una perspectiva teórica, y a partir de mañana buscaremos la creatividad en distintos aspectos de nuestra vida diaria. 

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