lunes, 2 de enero de 2012

LAS FASES DE LA CREATIVIDAD

¡Saludos y feliz año! Se acerca el fin de este ciclo en el que  
 estoy tratando la teoría de la Creativivad. Esta es por ello una de las últimas entradas en las que tratamos la teoría, y a partir de entonces comenzaremos a aplicar lo que sabemos sobre la creatividad y sus métodos en el mundo físico. También seguiremos tratando a lo largo del blog las actividades prácticas que hemos realizado a lo largo de las clases.


     Hoy os quiero hablar de las fases en que comúnmente se divide la creatividad. Evidentemente, y como ya os he dicho antes, la creatividad no aparece de repente, y así algunos teóricos han propuesto que su evolución pueda dividirse en distintas fases. Así, Graham Wallas dividía el proceso creativo en cuatro etapas, cada una con sus propias características, etapas que describimos ahora:

  • Preparación: nos encontramos frente al problema. En esta primera fase, lo que haremos será explorar las dimensiones del mismo, y de igual manera nosotros nos prepararemos para hacerle frente.
  • Incubación: aunque pueda parecer desde fuera que no está ocurriendo nada, es una fase verdaderamente importante, porque será en esta etapa durante la cual interiorizaremos el problema para poder apreciarlo mejor.
  • Iluminación: también denominada insight, en esta fase el enfoque del problema vuelve desde el enfoque interior al exterior, al menos al campo del pensamiento consciente.
  • Verificación: ya conscientemente, la idea resultante de los procesos anteriores es finalmente verificada. Se elabora y se termina aplicando para solucionar el problema.
     Debemos decir también que  Wallas no fue el único teórico que decidió dividir la creatividad en distintas fases. Así nos encontramos con Arthur Koestler, que identificaba las fases de la creatividad con la neurociencia, que aparecía en su época. Este teórico dividía la creatividad en tres fases:
  • Fase lógica: lo primero que se hace es formular el problema. Después de esto, se empiezan a buscar datos relativos al mismo, empezando ya a vislumbrar posibles soluciones para el problema.
  • Fase intuitiva: en cierto modo se parece a la fase de incubación propuesta por Wallas. Es también una fase de interiorización, el problema se ve interiormente y se analiza. Se diferencia del modelo de Wallas en que dentro de esta fase incluiríamos su fase de Iluminación. Al final de esta fase se descubre la solución al problema.
  • Fase crítica: Analizamos en retrospectiva todo lo que hemos realizado hasta el momento, lo verificamos y vemos si, finalmente, es viable.
     Estos son dos de las principales formas de dividir la creatividad en fases. Aunque evidentemente hay muchos más, he querido exponer los que, a mi juicio, son los más importantes. Me despido por el momento hasta mañana, recordándoos que pronto terminaremos el ciclo de la teoría de la creatividad y comenzaremos a ver las aplicaciones prácticas de estas teorías Sin nada más que añadir, me despido hasta mañana.

5 comentarios: